Protector solar biodegradable: protégete a ti y al planeta

Hace ya mucho tiempo que estamos tomando consciencia de lo importante que es protegerse del sol y evitar las quemaduras. Los profesionales de la salud, los medios de comunicación, no se cansan de repetirnos que es de vital importancia usar protectores solares.

Pero ¿sabías cómo pueden ser de dañinos para los ecosistemas marinos?
En este artículo intentaremos darte un poco de luz sobre el tema y porqué es tan importante escoger siempre un protector solar biodegradable.

Los arrecifes de coral y el concepto “reef friendly”

Según la revista National Geographic se calcula que cada año 14.000 toneladas de crema solar acaban en los océanos del mundo. En algunos destinos como Riviera Maya, Hawaii o Palaos, se ha prohibido el uso de las cremas solares tradicionales por su efecto sobre los ecosistemas marinos.

Además, una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya advertía que los protectores solares tradicionales generan compuestos potencialmente tóxicos para la vida marina.

Esta crema solar liberada en el mar reacciona con los rayos ultravioletas del Sol. Esta acción genera un fuerte agente oxidante (el peróxido de hidrógeno), que resulta dañino para las microalgas marinas.

Los arrecifes de coral son los más afectados por los compuestos químicos de las cremas solares, sobretodo por la oxibenzona o Benzofenona-3. Este compuesto orgánico afectaría al ADN de los corales interrumpiendo su reproducción y crecimiento, y, en consecuencia, favorecería su desaparición.

Grandes marcas de cosmética trabajan desde hace años para ofrecer al mercado una cosmética comprometida con el entorno y con los ecosistemas que en él habitan. Y Bioregena es un claro ejemplo. Su doble objetivo: ser eficaces en la protección y el cuidado de las personas, a la vez que con la protección y el cuidado del medioambiente.

Gracias a ellas, hoy en día podemos encontrar en el mercado protectores solares biodegradables y “reef friendly”. ¿Y qué diferencia hay entre ellos?

Protector solar biodegradable vs protector solar “reef friendly”

El protector solar biodegradable contiene compuestos que pueden descomponerse en elementos químicos naturales. Esta transformación se desarrolla gracias a la acción de diferentes agentes biológicos como las plantas, los animales, el Sol, el agua, las bacterias. Hay muchas cremas solares que incorporan en su composición filtros solares de síntesis química.

En cambio hay protectores solares que incorporan filtros a base de sustancias minerales, lo que se llaman filtros físicos. Estos filtros forman parte de los recursos que nos ofrece la naturaleza y son biodegradables.

El protector solar reef friendly, además de ser biodegradable, está elaborado para no dañar los arrecifes de coral y la fauna marina. En su composición no cuenta con el ingrediente oxibenzona que, como ya hemos comentado, es uno de los compuestos químicos más perjudiciales para los corales.

Otro elemento a tener en cuenta es que en muchos productos podemos ver etiquetas “bio” o “eco”. ¿Pero lo son realmente? Para saber si realmente el producto es “bio” o “eco”, es conveniente analizar si dispone de certificados que lo demuestren.

  • Certificación Cosmébio. La asociación Cosmebio garantiza que los productos son elaborados con ingredientes naturales y de origen natural con gran contenido en ingredientes de procedencia ecológica. Se excluyen aquellos cuyo uso esté cuestionado en temas de protección de la naturaleza o de la salud del consumidor.
  • Certificación Ecocert. Este certificado garantiza que el producto es un cosmético ecológico o natural. Ello implica una serie de garantías claves como:
    • procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores
    • desarrollo del concepto de química verde
    • uso responsable de los recursos naturales
    • respeto de la biodiversidad
    • ausencia de ingredientes petroquímicos: parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos
    • ausencia de OGM
    • envases reciclables

Bioregena, una apuesta de futuro

Toda la gama de protectores solares Bioregena son reef friendly. Porque Bioregena nace de la necesidad de ofrecer a toda la familia el cuidado y la protección necesarias, de forma efectiva. Todo ello sin olvidar que cuidar las famílias es cuidar también el planeta donde viven. Por ello utiliza lo mejor de la naturaleza, para cuidarte, para cuidarla.

Los productos Bioregena son para toda la familia (puedes consultar edades específicas en las fichas de nuestros productos) y están elaborados con el máximo respeto por el medioambiente. Contienen, de media, un 99% de ingredientes naturales y un 76% de ingredientes BIO.

Bioregena utiliza únicamente envases reciclables. Y, evidentemente, como todos los cosméticos: los productos no están testados con animales y están testados dermatológicamente.

Protector solar ecológico para niños, los más vulnerables

Y si nosotros nos preocupamos de nuestra salud y del medioambiente, la preocupación por la salud de nuestros hijos debe de ser aún mayor.
Los niños son más vulnerables que los adultos cuando están bajo el sol. Por lo tanto, el riesgo que tienen de padecer cáncer de mayores es una cuestión que debe preocuparnos.

La exposición a la luz solar es el principal factor que predispone a la aparición de cáncer de piel. Por ello debemos asegurarnos que damos a nuestros hijos la mejor protección posible. ¿Eres de los que crees que depende de nosotros que nuestros hijos vivan en un planeta limpio y agradable? Entonces debemos utilizar un protector solar ecológico para niños.
Los niños necesitan una protección distinta a la nuestra.

Desde Bioregena recomendamos utilizar siempre un protector solar ecológico para niños, con filtros físicos. De este modo cuidaremos su piel y la resguardaremos del sol, a la vez que cuidamos el planeta.

Bioregena, una marca consciente

Bioregena nace de la necesidad de ofrecer a toda la familia productos de protección solar elaborados únicamente con filtros minerales, ingredientes de origen natural y de agricultura ecológica y con el máximo respeto por el medioambiente.

Todos los productos de la marca se fabrican en Francia y contienen de media un 99% de ingredientes naturales y un 76% de ingredientes bio. Además, de acuerdo a la normativa ecológica: se excluyen todos los químicos que puedan ser sustituidos por ingredientes de origen natural.

Al dar prioridad materias primas provenientes de agricultura ecológica, apoyamos un modo de producción que respeta el medioambiente y ayuda a conservar la naturaleza.